Referencias
Asamblea General de las Naciones Unidas (Ed.) (2015). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://bit.ly/3aSDXpj
Link Google Scholar
Boulianne, S. (2020). Twenty years of digital media effects on civic and political participation. Communication Research, 47(7), 947-966. https://doi.org/10.1177/0093650218808186
Link DOI | Link Google Scholar
Boulianne, S., & Theocharis, Y. (2018). Young people, digital media, and engagement: A meta-analysis of research. Social Science Computer Review, 38(2), 111-127. https://doi.org/10.1177/0894439318814190
Link DOI | Link Google Scholar
Cáceres-Zapatero, M.D., Brändle, G., & Ruiz-San-Román, J.A. (2015). Hacia la construcción de una ciudadanía digital. Nuevos modelos de participación y empoderamiento a través de Internet. Prisma Social, 15, 643-684. https://bit.ly/3qauQqx
Link Google Scholar
Cho, A., Byrne, J., & Pelter, Z. (2020). Digital civic engagement by young people. Unicef Office of Global Insight and Policy. https://uni.cf/3p3dKtv
Link Google Scholar
Claro, M., Alfaro, A., Palma, A., & Ochoa, J.M. (2020). Participación de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital. In D. Trucco, & A. Palma (Eds.). Infancia y adolescencia en la era digital. Un Informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Costa Rica y el Uruguay. Naciones Unidas. https://bit.ly/2MS8prQ
Link Google Scholar
Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (Ed.) (2016). Observación general nº 20 sobre la efectividad de los derechos del niño durante la adolescencia. https://bit.ly/371fHjJ
Link Google Scholar
Consejo de Europa (Ed.) (2012). Recomendación del Consejo de Europa sobre la participación de niños y jóvenes menores de 18 años de edad. https://bit.ly/2Z6c4Vv
Link Google Scholar
Convención sobre los Derechos del Niño (Ed.) (1989). Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su Resolución 44/25. https://bit.ly/3usqu00
Link Google Scholar
Corbin, J., & Strauss, A. (2008). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory. Sage. https://doi.org/10.4135/9781452230153
Link DOI | Link Google Scholar
Council of Europe (Ed.) (2016). Council of Europe strategy for the rights of the child (2016-2021). https://bit.ly/3tLyJUX
Link Google Scholar
De-la-Garza-Montemayor, D., Peña-Ramos, J., & Recuero-López, F. (2019). Online political participation of young people in Mexico, Spain and Chile. [La participación política online de los jóvenes en México, España y Chile]. Comunicar, 61, 83-92. https://doi.org/10.3916/C61-2019-07
Link DOI | Link Google Scholar
Dennis, J. (2018). Beyond slacktivism. Political participation on social media. Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-00844-4
Link DOI | Link Google Scholar
Dias-Fonseca, T., & Potter, J. (2016). Media education as a strategy for online civic participation in Portuguese schools. [La educación mediática como estrategia de participación cívica on-line en las escuelas portuguesas]. Comunicar, 49, 9-18. https://doi.org/10.3916/C49-2016-01
Link DOI | Link Google Scholar
Díaz-Aldret, A. (2017). Participación ciudadana en la gestión y en las políticas públicas. Gestión y Política Pública, 26(2). 341-379. https://bit.ly/3vHRTv7
Link Google Scholar
Díaz-de-Rada, V. (2021). Utilización conjunta de encuestas administradas y autoadministradas. ¿Proporcionan resultados similares? Revista Española de Sociología, 30(1), a09. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.09
Link DOI | Link Google Scholar
García, P.D. (2019). El método comparativo constante y sus potencialidades para el estudio de políticas educativas para la escuela secundaria en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 10(15), 27-43. https://bit.ly/3cKaBfv
Link Google Scholar
Gros, B., & Schwartzman, G. (2020). Youth and participation in a digital society. In X. Úcar, P. Soler-Masó, & A. Plannas-Lladó (Eds.), Working with young people. A Social Pedagogy perspective from Europe and Latin America (pp. 202-216). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190937768.003.0013
Link DOI | Link Google Scholar
Guilló, M., & Mancebo-Aracil, J.F. (2017). Comunicación y participación online. La evolución de los procesos participativos en entornos virtuales. Miguel Hernández Communication Journal, 8, 413-434. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i8.198
Link DOI | Link Google Scholar
Hart, R. (1992). Children’s participation. From tokenism to citizenship. Innocenti Essay nº4. International Child Development Centre. https://bit.ly/3dc3yMY
Link Google Scholar
Innerarity, D. (2020). Una teoría de la democracia compleja. Gobernar en el siglo XXI. Galaxia de Gutenberg. https://bit.ly/33BQV7O
Link Google Scholar
Jenkins, H., & Carpentier, N. (2013). Theorizing participatory intensities: A conversation about participation and politics. Convergence, 19(3), 265-286. https://doi.org/10.1177/1354856513482090
Link DOI | Link Google Scholar
Jennings, F.J., Suzuki, V.P., & Hubbard, A. (2020). Social media and democracy: Fostering political deliberation and participation. Western Journal of Communication, 85(2), 1-20. https://doi.org/10.1080/10570314.2020.1728369
Link DOI | Link Google Scholar
Kamruzzaman, P. (2020). Exploring the nexus between participation and empowerment. Journal of Development Policy and Practice, 5(1), 32-53. https://doi.org/10.1177/2455133320909926
Link DOI | Link Google Scholar
Kaun, A., & J. Uldam (2017). Volunteering is like any other business: Civic participation and social media. New media Society, 20(6), 2186-2207. https://doi.org/10.1177/1461444817731920
Link DOI | Link Google Scholar
Khalil, J.F. (2017). Lebanon’s waste crisis: An exercise of participation rights. New Media & Society, 19(5), 701-712. https://doi.org/10.1177/1461444816686321
Link DOI | Link Google Scholar
Livingstone, S., Lemish, D., SunLim, S., Bulger, M., Cabello, P., Claro, M., Cabello-Hutt, T., Khalil, J., Kumpulainen, K., Nayar, U.S., Nayar, P., Park, J., Melizza-Tan, M., Prinsloo, J., & Wei, B. (2017). Global perspectives on children’s digital opportunities: An emerging research and policy agenda. Pediatrics, 140(2), 137-141. https://doi.org/10.1542/peds.2016-1758S
Link DOI | Link Google Scholar
Livingstone, S., Lievens, E., & Carr, J. (2020). Handbook for policymakers on the rights of the child in the digital environment. Council of Europe. https://bit.ly/3db4cu6
Link Google Scholar
Lobera, J., & Rubio, R. (2015). Nativos digitales: ¿Hacia una nueva participación política? Revista de Estudios de Juventud, 108, 145-160. https://bit.ly/37hxZ0s
Link Google Scholar
Morilla-Luchena, A., Borrego-Aleés, I., Orgambidez-Ramos, A., & Vázquez-Aguado, O. (2019). Aspectos psicosociales y calidad de vida laboral en los profesionales de la intervención social. Prisma Social, 26, 131-158. https://bit.ly/2LYUAaG
Link Google Scholar
Murden, A., & Cadenasso, J. (2018). Ser joven en la era digital. Una aproximación a los procesos de construcción de subjetividad. CEPAL-Fundación SM. https://bit.ly/2ZeaalB
Link Google Scholar
Parés, M. (2017). Repensar la participación de la ciudadanía en el mundo local. Diputación de Barcelona. https://bit.ly/3w2tDUR
Link Google Scholar
Pavez, I. (2014). Los derechos de la infancia en la era de Internet. América Latina y las nuevas tecnologías. Naciones Unidas. https://bit.ly/3s0iRfA
Link Google Scholar
Ramiro, J., & Alemán-Bracho, C. (2016). ¿El surgimiento de un nuevo sujeto de ciudadanía? Aportaciones teóricas al debate contemporáneo sobre los derechos de los niños. Papers, 101(2), 169-193. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2218
Link DOI | Link Google Scholar
Roque, R., Dasgupta, S., & Costanza-Chock, S. (2016). Children’s civic engagement in the Scratch online Community. Social Sciences, 5(4), https://doi.org/10.3390/socsci5040055
Link DOI | Link Google Scholar
Save the Children Sweden (Ed.) (2020). A mapping of child participation iniciatives in public decisión making and monitoring processes. https://bit.ly/2ZyRGN1
Link Google Scholar
Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., & Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://bit.ly/3s7Dmaq
Link Google Scholar
Tambouris, E., Liotas, N., & Tarabanis, K. (2007). A framework for assessing eParticipation projects and tools. In 40th Hawaii International Conference on Systems Sciences (pp. 90-90). IEEE. https://doi.org/10.1109/hicss.2007.13
Link DOI | Link Google Scholar
Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Barcanova.
Link Google Scholar
Trilla, J., & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. https://doi.org/10.35362/rie260982
Link DOI | Link Google Scholar
Unesco (Ed.) (2019). Enseñando y aprendiendo para una participación transformadora. UNESCO. https://bit.ly/3qDTuzY
Link Google Scholar
Unicef (Ed.) (2016). Los derechos de la infancia y el Internet. Unicef. https://bit.ly/3sf2UCF
Link Google Scholar
Unicef (Ed.) (2019). Child participation in local gobernance. A Unicef Guidance Note. https://uni.cf/2Z9MvCJ
Link Google Scholar
White, S.C. (1996). Depoliticising development: The uses and abuses of participation. Development in Practice, 6(1), 6-15. https://doi.org/10.1080/0961452961000157564
Link DOI | Link Google Scholar