El mito en las narrativas visuales del activismo medioambiental en Instagram

Autores/as

Resumen

Las imágenes forman parte de las estrategias y prácticas comunicativas de los poderes hegemónicos y del activismo político.
Recientemente se ha incorporado la imagen al estudio de los movimientos sociales, destacando la importancia del activismo
visual en las redes sociales y sus nuevas formas narrativas. Sin embargo, se ha explorado con menor profundidad la
relación entre estas narrativas visuales y las estructuras mitológicas y cómo operan para movilizar al cambio social. En
este artículo analizaremos el papel de las imágenes meméticas en el activismo medioambiental en las redes sociales y cómo
podemos entenderlas desde una perspectiva antropológica como mitos o narraciones que proponen un modelo para percibir,
comprender, juzgar y actuar en el mundo. Nos basaremos en una investigación en curso sobre los «eco-influencers» en
Instagram, tomando como objeto de análisis memes medioambientales caracterizados por plantear oposiciones binarias entre
un «antes» y un «después». Este contraste establece una narrativa temporal y una proyección de futuro, que conlleva una
relación de causa y efecto y una valoración moral de nuestra acción en el mundo. Argumentaremos que, en el caso del
meme medioambiental, la aproximación desde el mito nos ayuda a comprender su agencia en la articulación del orden
cósmico, social y personal en cuanto armoniza las acciones humanas con un orden cósmico a la vez que proyecta imágenes
del orden cósmico al plano de la experiencia humana

Publicado

2021-07-01