Del mito global a la movilización local: Creación y resonancia del marco Greta Thunberg
Resumen
En 2019 el movimiento climático da un paso adelante sin precedentes en su capacidad de movilización e impacto político y mediático. El éxito del movimiento está muy vinculado tanto a la figura de Greta Thunberg y su impacto global, como a la implantación de «Fridays for Future» en centenares de ciudades de todo el mundo. Este artículo analiza la relación entre estos dos elementos a través del análisis del marco del movimiento y su diseminación en redes sociales. En concreto se muestra, a través del análisis de los discursos y mensajes en redes sociales de la activista, el papel clave de Greta en el establecimiento de un nuevo marco del movimiento climático y cómo este se refuerza y legitima con su propia historia personal contada a través del arquetípico viaje del héroe o monomito. A continuación, se analiza la incorporación y adaptación del marco Greta en las redes sociales de «Fridays for Future» Barcelona a través del análisis de contenido de sus publicaciones en Twitter e Instagram. Los resultados muestran cómo, a pesar de las reticencias a la personalización del liderazgo, existe una destacada influencia del marco global de Greta en el discurso del movimiento local y en el impacto en sus seguidores. Además, el análisis aporta evidencia empírica de la relevancia de las dinámicas glocales en los movimientos sociales en el entorno online.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.