Palabras clave

Feminismo, Me Too, Time’s Up, arquetipo, estereotipos, series de televisión

Resumen

Los movimientos feministas Me Too y Time’s Up han mostrado el poder de la industria audiovisual y las redes sociales para denunciar el acoso sexual y promover la equidad de género. No obstante, las mujeres en los medios –y, específicamente, en TV– siguen estando infrarrepresentadas y estereotipadas. Por ello, como señala Time's Up, es urgente aumentar la presencia femenina delante y detrás de las cámaras, así como integrar las influencias de los movimientos sociales en las producciones para ampliar los modelos arquetípicos utilizados en el diseño/análisis de personajes. A pesar de los beneficios narrativos de los arquetipos, estos se basan en mitos patriarcales y etnocéntricos que infravaloran la diversidad de las mujeres. En respuesta, este estudio explora la transferencia de los movimientos feministas a la presencia y representación femenina en las series emitidas en la era Peak TV. Desde una aproximación interseccional, se identifican 25 series feministas en Netflix y HBO y se presentan buenas prácticas de construcción de personajes femeninos útiles para la coeducación y el desarrollo de actitudes igualitarias en jóvenes. Estos amplían los arquetipos típicos (es decir, Conocedora, Cuidadora, Luchadora, Conflictiva, Cualquier mujer) y desafían los estereotipos. Se concluye una tendencia feminista en el contenido emitido en plataformas streaming, especialmente en series con alta presencia de mujeres delante/detrás de las cámaras (muchas vinculadas a movimientos feministas) que arroja luz sobre un panorama televisivo más igualitario e inclusivo.

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Ficha técnica

Recibido: 27-01-2021

Revisado: 30-12-2020

Aceptado: 15-02-2021

OnlineFirst: 15-04-2021

Fecha publicación: 01-07-2021

Tiempo de revisión del artículo : -28 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 68: 37 (en días)

Tiempo de aceptación del artículo: 19 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 68: 78 (en días)

Tiempo de edición OnlineFirst: 109 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 68: 168 (en días)

Tiempo de publicacicón final del artículo: 154 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 68: 213 (en días)

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