Afrontar la diversidad entre adolescentes: Eficacia de las narrativas personales en webs de apoyo

Autores/as

Resumen

Compartir, leer y responder a narraciones personales en webs de apoyo entre iguales puede tanto fortalecer como amenazar la confianza de los adolescentes para hacer frente a los acontecimientos estresantes (es decir, la autoeficacia como estrategia de afrontamiento). Los principios de la escritura expresiva, el intercambio social de emociones, la persuasión narrativa y los efectos en uno mismo pueden proporcionar información sobre la forma en que esas acciones pueden relacionarse con la autoeficacia como estrategia de afrontamiento. Mediante una encuesta transversal en línea con 311 adolescentes de habla holandesa de entre 14 y 18 años, este artículo explora cómo estas acciones y los motivos del apoyo social (es decir, la búsqueda de información y la búsqueda de apoyo emocional) se relacionan con la autoeficacia de los adolescentes como estrategia de afrontamiento tras usar la web de apoyo entre iguales. Los resultados muestran que la experiencia de los usuarios al leer y responder a narraciones personales no estaba relacionada con su autoeficacia de afrontamiento. Sin embargo, se encontró una relación negativa entre la experiencia de compartir una narración personal y la autoeficacia, por lo que los usuarios no percibieron que el sitio web fuera útil para su confianza general a la hora de hacer frente a acontecimientos estresantes. No obstante, esta relación negativa se invirtió cuando también tenían el objetivo de encontrar apoyo emocional con sus iguales.

Publicado

2021-04-01