Alfabetización en e-Salud de los jóvenes: Credibilidad y calidad de la información sanitaria con móviles en la India

Autores/as

  • Vaageessan Masilamani Investigador en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Anna
  • Arulchelvan Sriram Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Anna
  • Ann-Maria Rozario Investigadora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Anna

DOI:

https://doi.org/10.3916/C64-2020-08

Palabras clave:

Información de salud, alfabetización de eSalud, mSalud, adolescentes, salud móvil, credibilidad, calidad, información de la salud en línea

Resumen

La introducción de los smartphones (teléfonos inteligentes) ha revolucionado la forma en que los adolescentes tardíos (de entre 18 y 21 años) acceden y usan Internet. Hay una gran cantidad de información a solo un toque de distancia y los teléfonos móviles y la conectividad a Internet son cada vez más accesibles. La necesidad de aprender acerca de eSalud entre los adolescentes tardíos ahora está cobrando importancia, ya que garantiza un uso eficaz de la información de la salud. En este estudio se realiza una encuesta a 427 adolescentes tardíos para evaluar sus conocimientos en eSalud; sus percepciones de la calidad de la información de la eSalud; su nivel de confianza y credibilidad en eSalud y verificar si la adquisición de información de salud a través de este medio conduce a un cambio en su intención de comportamiento. Los resultados mostraron que la mayoría de los adolescentes tardíos preferían ver múltiples páginas web para sus necesidades de información de salud y la mayoría preferían acceder a información de eSalud en su idioma nativo. Las aplicaciones móviles (apps) eran el método menos usado para acceder a la información de salud a pesar del alto uso de smartphones. La alfabetización y la credibilidad de eSalud predijeron positivamente la intención de comportamiento, mientras que la calidad de la información de salud no predice la intención de comportamiento.

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Publicado

2020-07-01