Acoso y ciberacoso: Variables de influencia en el abandono universitario

Autores/as

  • Ana B. Bernardo Profesora Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo
  • Ellián Tuero Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo
  • Antonio Cervero Becario Predoctoral de Investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo
  • Alejandra Dobarro Profesora Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo
  • Celia Galve-González Doctoranda en Psicología del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.3916/C64-2020-06

Palabras clave:

Educación superior, estudiantes universitarios, intención de abandono, permanencia, violencia, acoso, ciberacoso, integración social

Resumen

El aumento del abandono en los estudios superiores es un fenómeno que suscita un gran interés por la necesidad de paliar los efectos económicos, personales y sociales que genera; y por su nivel de prevalencia, que informes recientes cifran en España en torno a un 30%. Algo semejante ocurre con los comportamientos violentos en las aulas universitarias, cuyo incremento se ha constatado en los últimos tiempos. Teniendo esto en cuenta, y dado que tal y como pone de manifiesto la investigación científica son las variables personales las que parecen ejercer un mayor peso en el abandono de los estudios superiores, el objetivo que este trabajo persigue es investigar si aquellos universitarios que están siendo víctimas de acoso (acoso tradicional y ciberacoso) pueden tener un mayor planteamiento de abandono de la titulación. Para ello, se implementó un cuestionario a 1.653 estudiantes de primer curso de varias titulaciones de una universidad del norte de España. Los resultados del análisis bayesiano realizado muestran que aquellos estudiantes que son víctimas de acoso, en comparación con aquellos que no lo son, se plantean abandonar sus estudios en mayor medida, teniendo además las variables relacionadas con la integración social (apoyo de amigos y profesores) un efecto moderador. Estos hallazgos plantean la urgente necesidad de incluir estrategias de intervención sobre el acoso en los planes de prevención del abandono universitario.

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Publicado

2020-07-01