Sexting en adolescentes: Prevalencia y comportamientos

Autores/as

  • Mónica Ojeda Investigadora Predoctoral FPU en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla
  • Rosario del-Rey Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla
  • Michel Walrave Profesor del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad de Amberes
  • Heidi Vandebosch Profesora del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad de Amberes

DOI:

https://doi.org/10.3916/C64-2020-01

Palabras clave:

Sexting, adolescencia, prevalencia, normalización, predisposición, redes sociales, género, educación

Resumen

El sexting es una de las prácticas a través de la que los jóvenes exploran su sexualidad. Aunque se recomienda responder educativamente a todas las formas en las que se puede expresar este fenómeno, en España, se ha publicado poca investigación que analice su prevalencia diferenciando los distintos tipos de comportamientos de sexting: envío, recepción, reenvío y recepción de reenvíos. El presente estudio aborda esta brecha en la investigación explorando: 1) La prevalencia de sexting, diferenciando entre comportamientos; 2) Las relaciones entre los comportamientos de sexting y el género, la edad, la orientación sexual, tener pareja romántica/sexual, las redes sociales utilizadas, el grado de normalización del sexting y la predisposición para participar en él; 3) Las diferencias de género. En total, participaron 3.314 adolescentes de 12 a 16 años. Los comportamientos de sexting más frecuentes fueron la recepción y la recepción de reenvíos, seguidos del reenvío y el envío. La importancia relativa de cada una de las variables analizadas dependió del comportamiento analizado y del género de los adolescentes. Los resultados destacan la importancia de desenredar la diversidad de los comportamientos de sexting y abordar cada uno de ellos desde la educación. Este punto de vista más detallado sobre los diferentes comportamientos podría utilizarse como base para la toma de decisiones educativas y de sensibilización.

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Publicado

2020-07-01