Ser o no ser amigos de los profesores en redes sociales: Las perspectivas de los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.3916/C63-2020-08Palabras clave:
Redes sociales, relación profesor-alumno, estudiante universitario, profesor, interacción, comunicación, autorrevelación, privacidadResumen
La gran mayoría de los estudiantes universitarios utilizan activamente las redes sociales (RRSS). Sin embargo, hay estudios limitados sobre las percepciones de estos con base en la relación estudiante-profesor en RRSS. El propósito de esta investigación fue investigar las percepciones de los estudiantes universitarios sobre la interacción con sus profesores en redes sociales. Para este fin se empleó un diseño exploratorio mediante métodos mixtos. Se recopilaron datos cualitativos de 21 estudiantes por medio de entrevistas y datos cuantitativos de 1.324 sujetos en 19 universidades de Turquía mediante cuestionario. Para analizar los datos se aplicaron análisis de contenido, análisis descriptivo, y análisis de componentes principales. El primero contribuyó a la formulación de los ítems del cuestionario. El análisis del componente principal arrojó cuatro dimensiones: utilidad percibida, barreras percibidas, comportamientos docentes percibidos como favorables y desfavorables. El hallazgo más destacado fue que los estudiantes se opusieron principalmente a que sus profesores compartieran sus puntos de vista políticos y religiosos. No obstante, estaban a favor de que los docentes compartieran información sobre su vida personal. A pesar de que algunos estudiantes mostraron dudas, especialmente con respecto al nivel de respeto entre ellos, la mayoría del alumnado tenía una perspectiva positiva hacia las amistades profesor-alumno. Estos indicaron que ser amigos en las redes sociales aumentaría su motivación hacia el curso.Descargas
Publicado
2020-04-01
Número
Sección
Investigaciones
Licencia
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.