Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar

Autores/as

  • Miguel Garcés-Prettel Profesor Asociado del Programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Yanin Santoya-Montes Profesora Auxiliar del Programa de Psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Javier Jiménez-Osorio Profesor Asistente de la Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.3916/C63-2020-07

Palabras clave:

Violencia, comunicación familiar, comunicación profesor-estudiante, adolescente, escuela, docentes, relaciones familiares, prácticas pedagógicas

Resumen

La violencia escolar hace alusión al acoso y agresión entre iguales en la escuela. A nivel comunicacional, se ha estudiado este problema analizando la incidencia de los medios y las relaciones interpersonales en las conductas agresivas. Este artículo aporta una perspectiva de la violencia escolar centrada en determinar la influencia de la comunicación familiar y pedagógica en adolescentes agresores y víctimas en la escuela. Se usó un diseño no experimental de tipo correlacional-transversal con una muestra de 1.082 adolescentes (M=15,61; DT=0,90). Se aplicaron tres escalas confiables que evaluaron las agresiones entre adolescentes y la comunicación parental y pedagógica. Los hallazgos indican que las agresiones entre adolescentes y la comunicación que estos tienen con sus padres y profesores presentaron diferencias asociadas al género (p=0,00). La comunicación ofensiva entre padres e hijos (?=0,225; p=0,00) predijo el aumento de la victimización escolar. Pedagógicamente, se encontró que la comunicación del profesor orientada a generar disciplina en los alumnos (?=?0,297; p=0,00) y hacerles ver la importancia de estudiar y aprender (?=?0,120; p=0,04) predicen respectivamente, la disminución de los comportamientos agresivos entre adolescentes y la victimización. Estos hallazgos novedosos en materia pedagógica evidencian la necesidad de fortalecer la comunicación interpersonal de los estudiantes con sus padres y profesores para lograr resultados eficaces en la implementación de estrategias de prevención e intervención contra la violencia escolar.

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Publicado

2020-04-01