La mujer en YouTube: Representación y participación a través de la técnica Web Scraping

Autores/as

  • Uxía Regueira Investigadora Predoctoral de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela
  • Almudena Alonso-Ferreiro Profesora de le Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Vigo
  • Sergio Da-Vila Alumno de Posgrado de la Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.3916/C63-2020-03

Palabras clave:

Género, estereotipos, audiencia, adolescentes, preadolescentes, youtubers, YouTube, web-scraping

Resumen

YouTube es la plataforma favorita de entretenimiento de adolescentes y pre-adolescentes. Se presenta en esta etapa como un entorno propicio para la subjetivación, al configurarse como un espacio de interacción y colaboración, que coordina la creatividad colectiva como generadora de significado. Mujeres y hombres participan compartiendo o consumiendo vídeos, aunque la visibilidad y las experiencias son diferentes para unas y otros. El objetivo de este estudio es analizar la presencia de la mujer en los nuevos espacios de participación, tanto desde una perspectiva de productora como de consumidora de contenidos. Se ha realizado un análisis basado en Web Scraping de las 50 cuentas de youtubers de mayor éxito en España, a través de sus perfiles de Instagram. Los datos obtenidos se han analizado con el software estadístico R. Los resultados evidencian la escasa representación femenina entre los canales con mayor número de visualizaciones y suscriptores. Además, existe una menor presencia de público femenino. Ambos roles aparecen asociados mayoritariamente a contenidos estereotipadamente femeninos como belleza, drawmylife y deportes fitness. El estudio pone de manifiesto que YouTube, plataforma representativa de los nuevos espacios de participación online, reproduce las estructuras de poder de género de los medios tradicionales. Es necesaria una educación mediática crítica para luchar contra las representaciones sexistas, los estereotipos y la insuficiente representación femenina en espacios públicos.

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Publicado

2020-04-01