Comunicar en positivo o negativo en el activismo social

Autores/as

  • Daniel Pinazo-Calatayud Profesor Titular del Departamento de Psicología Social de la Universitat Jaume I de Castellón
  • Eloisa Nos-Aldas Catedrática de Universidad del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón
  • Sonia Agut-Nieto Profesora Titular del Departamento de Psicología Social de la Universitat Jaume I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.3916/C62-2020-06

Palabras clave:

Comunicación, activismo, compromiso, cambio social, eficacia, persuasión, motivación social, recepción

Resumen

Esta investigación analiza el papel de la comunicación en el activismo social desde modelos que superen la mera reacción emocional, el refuerzo de creencias previas o la identificación con la marca. Este estudio pone a prueba la hipótesis de que un mensaje que centre la atención en la causa (en sus resultados) motivará a una audiencia previamente sensibilizada en favor de dicha causa cuando interactúe con la favorabilidad de la fuente. Se ha diseñado un estudio experimental bifactorial 2 resultado de la acción (fracaso versus éxito) x 2 valencia (fuente favorable versus fuente desfavorable) con la participación de 297 personas pro-evitación de desahucios. Los resultados permiten deducir que los mensajes emitidos por fuentes hostiles para la causa que informen de resultados negativos tienen el potencial de motivar afectiva y conductualmente a los activistas en mayor medida que mensajes con resultados más positivos en fuentes favorables. Las conclusiones finales señalan al diálogo entre marcos discursivos de injusticia social y emociones de acción pro-causa como vía para incrementar la movilización social. Se discuten las implicaciones teórico-prácticas de estos resultados en el contexto actual de predominio de redes sociales.

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Publicado

2020-01-01