Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify

  • Luis Miguel Pedrero-Esteban Catedrático en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca
  • Andrés Barrios-Rubio Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá
  • Virginia Medina-Ávila Profesora Titular en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma
Palabras clave: Audio, smartphone, radio, música, podcast, consumo digital, experiencia de usuario, streaming

Resumen

La consolidación de los smartphones como dispositivos dominantes de acceso a la información y el ocio digital ha redefinido los procesos de producción y comercialización de las industrias culturales de la comunicación. La naturaleza de estas pantallas, que priorizan el contenido visual sobre el sonoro, determina hoy las estrategias de distribución y comercialización en el mercado del audio: operadores de radio, servicios de música en streaming y creadores de podcasts necesitan adecuar sus cadenas de valor a los hábitos derivados de esta mediatización, sobre todo en la audiencia más joven. Esta investigación identifica las prácticas de uso del móvil como receptor de audio entre los adolescentes de Colombia, España y México –los países más representativos del consumo digital sonoro hispanohablante– a partir de un estudio descriptivo sobre 1.004 sujetos de 13 a 19 años. Los resultados revelan el abrumador dominio de la música en este menú frente a la baja aceptación de los contenidos de palabra de radio y podcast. Su selección se asienta sobre criterios personales, con poco margen para la prescripción de familiares o amigos. Se constata el arraigo de una escucha individual, ligada a la marca y la visibilidad de los oferentes de audio, obligados a desarrollar lógicas de difusión basadas no sólo en preferencias de temas o géneros, sino también en las asociadas a la experiencia de usuario en estos terminales.
Publicado
2019-07-01