Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber

Autores/as

  • Arantxa Vizcaíno-Verdú Investigadora en Comunicación del Grupo Ágora de la Universidad de Huelva
  • Paloma Contreras-Pulido Profesora Contratada Doctora del Departamento de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja en Madrid
  • María-Dolores Guzmán-Franco Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.3916/C59-2019-09

Palabras clave:

Alfabetismo transmedia, YouTube, aprendizaje informal, competencias mediáticas, redes sociales, libros, cultura participativa, jóvenes

Resumen

La era digital ha perpetuado nuevas pedagogías de participación colectiva en red que requieren una reflexión en el área educativa, en tanto que YouTube, como plataforma audiovisual de sobresaliente reconocimiento, concentra un extenso repertorio de prácticas de aprendizaje informal y juvenil. En este caso, la investigación se centra en una forma de expresión literaria impulsada por la comunidad Booktube, que se dedica a la recomendación de libros y al fomento de la lectura focalizando sus mensajes a través del formato videoblog. Dicha vertiente, estrechamente popularizada en la plataforma, nos permite profundizar en nuevas prácticas juveniles fuera del aula que remiten a la promoción de libros y a la expresión crítica y juiciosa sobre aspectos relacionados con el contenido, los formatos, los géneros y los autores en un contexto auspiciado por la ecología mediática. Con el objetivo de profundizar en los motivos por los que la juventud lee actualmente, desarrollamos una revisión bibliográfica a partir del alfabetismo transmedia evaluando las competencias narrativas y estéticas, y aplicamos un análisis de contenidos mediante un estudio de caso que recoge los canales de dos booktubers españoles con amplia repercusión y comunidad: Javier Ruescas y Fly like a Butterfly. Los resultados atisban un espacio de afinidad ligado a la opinión entre pares que promueve la lectura y escritura, y a la capacidad para interpretar, describir, comparar y reflexionar sobre el contexto literario.

Descargas

Publicado

2019-04-01