La interacción de los jóvenes adultos con las noticias y la publicidad online

Autores/as

  • María-del-Pilar Martínez-Costa Profesora Titular del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra
  • Javier Serrano-Puche Profesor Contratado Doctor del Departamento de Comunicación Pública de la Universidad de Navarra
  • Idoia Portilla Profesora Contratada Doctora del Departamento de Marketing y Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra
  • Cristina Sánchez-Blanco Profesora Contratada Doctora del Departamento de Marketing y Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3916/C59-2019-02

Palabras clave:

Audiencias, consumo de noticias, grupos de discusión, jóvenes adultos, medios móviles, metodología cualitativa, privacidad, publicidad online

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar cómo interactúan los jóvenes adultos con las noticias, en qué medida su consumo se ve condicionado por la presencia de publicidad y si se preocupan por la cesión de datos personales. Para ello, se toma como punto de partida el «Digital News Report Spain 2018», informe elaborado a partir de un cuestionario sobre consumo de medios digitales a un panel nacional de 2.023 internautas; de ellos, 293 son jóvenes de 25-34 años, que pertenecen a la generación «millennials». Estos datos se completaron con un estudio cualitativo, realizando dos grupos de discusión con personas de esa franja de edad residentes en la Comunidad Foral de Navarra. Entre las conclusiones de la investigación se señala que los jóvenes adultos se interesan por las noticias, a las que acceden de manera prioritaria por dispositivos móviles. Este interés es mayor cuando el contenido les afecta directamente o si empatizan con la temática de la noticia. Por otra parte, el entorno familiar y las rutinas sociales condicionan su manera de informarse. Siguen accediendo a medios tradicionales, aunque los consideran ideologizados. La publicidad la perciben como molesta, si bien no hay conocimiento ni un uso generalizado de bloqueadores. Finalmente, valoran negativamente los servicios de personalización actuales, aunque ceden algunos datos personales a los medios si le facilita el acceso a la información.

Descargas

Publicado

2019-04-01