Los estudios sobre radio: Un balance desde la academia iberoamericana

Autores/as

  • Teresa Piñeiro-Otero Profesora Contratada Doctora Interina del Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A Coruña
  • Daniel Martín-Pena Profesor Asociado del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.3916/C57-2018-10

Palabras clave:

Academia, América Latina, comunicación, comunidad científica, investigación, radio, estudios de radio, percepción

Resumen

La radio constituye un medio de gran relevancia en el contexto iberoamericano dado su acceso y penetración. No obstante, el estudio de la comunicación radiofónica no ha tenido la presumida proyección en el ámbito académico. En este sentido, el presente trabajo efectúa una aproximación a la situación de los «radio studies iberoamericanos» desde la perspectiva de su comunidad científica. Un abordaje novedoso en tanto que se centra en las trayectorias, percepciones y valoraciones en torno a la investigación radiofónica en una esfera supranacional, con características comunes pero importantes divergencias en el abordaje de la Comunicación como ámbito de estudio. A partir de una encuesta a 63 especialistas en radio se profundizó en la entidad, temáticas y calidad de la investigación radiofónica en las esferas personal, nacional y global; así como en sus percepciones, valoraciones y prospectivas. Más allá de las diferencias entre contextos el estudio ha permitido constatar el carácter minoritario de la investigación radiofónica incluso en aquellas temáticas de mayor proyección como las nuevas tecnologías. Asimismo, las trayectorias de la comunidad científica remiten a una fase incipiente de desarrollo de la investigación radiofónica si bien determinados indicadores, como participación en proyectos o índice de cooperación, permiten visar una evolución positiva a corto-medio plazo. En cuanto a la percepción de la calidad los académicos se muestran especialmente críticos con los «radio studies» respecto a la investigación comunicativa.

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Publicado

2018-10-01