Artivismo y ONG: Relación entre imagen y «engagement» en Instagram

Autores/as

  • Rafael Carrasco-Polaino Profesor Contratado Doctor del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid
  • Ernesto Villar-Cirujano Profesor Agregado del Área de Comunicación del Centro Universitario Villanueva
  • Miguel Ángel Martín-Cárdaba Profesor Agregado del Área de Comunicación del Centro Universitario Villanueva

DOI:

https://doi.org/10.3916/C57-2018-03

Palabras clave:

ONG, Instagram, artivismo, activismo gráfico, redes sociales, fotografías, engagement, infancia

Resumen

Debido a la creciente importancia que adquieren las herramientas tecnológicas en las estrategias de comunicación, y teniendo en cuenta que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) utilizan Instagram como una herramienta con potencial artivista para difundir sus iniciativas y necesidades, el presente artículo tiene como objetivo investigar la forma y el contenido de las fotografías publicadas en esta red social a lo largo del año 2017 por las 20 ONG más relevantes a nivel internacional. En concreto, se estudia la elección de elementos formales, como el tipo de plano o la edición, la finalidad del mensaje que se quiere trasladar o el sentimiento transmitido en las fotografías, así como el tipo de actor o actores protagonistas de las imágenes (rol, número, gesto, sexo y edad). Además, se estudia el «engagement» generado por las fotografías y el uso que se hace en ellas de la figura del niño. Se utiliza como metodología el análisis de contenido, el análisis estadístico no paramétrico con prueba de Chi-cuadrado y el análisis de varianzas (ANOVA). Los resultados del estudio muestran cómo la imagen prototípica que usan las ONG -receptor de la ayuda menor de edad, disfrutando de los beneficios de esta ayuda y con gesto positivo- presenta un contenido y un formato que no se corresponden con el tipo de imagen que más «engagement» genera entre los usuarios y seguidores.

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Publicado

2018-10-01