Espías y seguridad: Evaluación del impacto de vídeos animados sobre los servicios de inteligencia en escolares

Autores/as

  • Antonio M. Díaz-Fernández Profesor Titular del Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal de la Universidad de Cádiz
  • Cristina del-Real-Castrillo Investigadora Predoctoral del Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal de la Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.3916/C56-2018-08

Palabras clave:

Actitudes, escuela, España, estereotipos, infancia, seguridad, servicio de inteligencia, vídeo

Resumen

Dar a conocer a los escolares las organizaciones de seguridad es un medio para reducir la inseguridad generada por la difusión de los atentados terroristas en los medios de comunicación y redes sociales. Mientras que hay una mayor tradición en proyectos para educar a los escolares sobre la policía y los militares, no se han encontrado proyectos análogos sobre los servicios de inteligencia. Con el objetivo de suplir esta carencia, los autores diseñaron y produjeron dos vídeos animados educativos destinados a escolares españoles sobre el servicio de inteligencia español, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Este artículo mide cuál es el impacto de los vídeos en el conocimiento, los estereotipos y las actitudes de los escolares hacia el CNI. Para ello, se aplicaron dos cuestionarios a 1.092 escolares de 8 a 16 años, antes y después de la visualización de los vídeos. Los resultados previos a la visualización mostraron un conocimiento nulo, alto grado de estereotipos y actitudes moderadamente negativas hacia los servicios de inteligencia. Se comprobaron las respuestas mediante pruebas T para muestras relacionadas, a partir de las cuales se obtuvo que los vídeos modificaban el conocimiento, los estereotipos y las actitudes hacia el CNI. Específicamente, tras la visualización mejoró el conocimiento de los escolares, disminuyó el grado de estereotipos y aumentaron las actitudes positivas.

Descargas

Publicado

2018-07-01