Percepción de riesgo online en jóvenes y su efecto en el comportamiento digital

Autores/as

  • Irene Ramos-Soler Profesora Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante
  • Carmen López-Sánchez Profesora Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante
  • Teresa Torrecillas-Lacave Profesora adjunta del Departamento de Periodismo de la Universidad de San Pablo CEU en Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3916/C56-2018-07

Palabras clave:

Nuevas tecnologías, Internet, familias, mediación parental, alfabetización mediática, adolescentes, menores, percepción de riesgo

Resumen

Una parte importante de las investigaciones actuales sobre riesgos online están encaminadas a analizar las ciberagresiones, su frecuencia y forma. En cambio, hay menos acumulación de conocimiento científico centrado en la percepción de riesgo, el análisis de sus componentes y la medición e impacto sobre la actuación de los menores en la red. Por ello, el objetivo principal del estudio es establecer una clasificación de menores a partir de su percepción de riesgo, hábitos de consumo digital, factores de protección familiares y/o educativos y flujos de comunicación. Se ha aplicado un cuestionario estructurado a una muestra de 865 menores, de 10 a 17 años de la Comunidad de Madrid. Los datos se han procesado con SPSS 15.0 y SPAD 5.0. Tras un análisis factorial y de clasificación se han obtenido siete grupos diferenciados. El perfil predominante, en un 42% de los casos, es el de «prudentes», caracterizado por tener una alta percepción de riesgo, no pasar excesivo tiempo en la red, evitar comportamientos no seguros, conversar con los padres sobre las dificultades online, recibir consejos y tener normas claras sobre el uso de Internet. La percepción de riesgo se muestra como un constructo relevante en relación a otros indicadores como la intervención educativa de los padres, el tiempo que se pasa en Internet, la dependencia del dispositivo y el tipo de comportamiento digital.

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Publicado

2018-07-01