La investigación en comunicación en España: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

Autores/as

  • Carmen Caffarel-Serra Catedrática del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos
  • Félix Ortega Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca
  • Juan-Antonio Gaitán Profesor Titular del Departamento de Sociología, Métodos y Teoría de la Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3916/C56-2018-06

Palabras clave:

Meta-investigación en comunicación, Universidad, tesis doctorales, proyectos de investigación, métodos de investigación

Resumen

Este artículo presenta las estrategias metodológicas, los resultados y un análisis crítico del proyecto de investigación nacional MapCom «El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación, Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos». Se ofrecen los resultados obtenidos de las dos primeras fases del proyecto de investigación en el conjunto del país y muestra total seleccionada de los objetos de estudio, tesis doctorales y proyectos de investigación. Se realiza un análisis específico de variables descriptivas asociadas a género, objetos de estudio, financiación, metodologías más presentes, así como un análisis comparado entre proyectos de investigación y tesis doctorales desde una perspectiva de los objetos de estudio y las metodologías implementadas. El trabajo se contextualiza con un análisis comparativo de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades en el mismo periodo analizado en España. Se hace un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que han sido detectadas y se ofrecen recomendaciones orientadas a desarrollar un «Plan de Acción Estratégico para la Investigación Competitiva en Comunicación». El análisis concluye con la constatación de las semejanzas entre los objetos de estudio, pero también de las diferencias entre los objetivos de las investigaciones cuando se comparan tesis doctorales y proyectos de investigación en el periodo analizado. Se lleva a cabo igualmente un análisis comparativo de las 12 universidades con mayor relevancia en España, con el objeto de detectar diferencias, similitudes y patrones de investigación en grupos de investigación, doctorados asociados y universidades.

Descargas

Publicado

2018-07-01