Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención y afrontamiento en Educación Primaria y Secundaria

Autores/as

  • Ana-M. Giménez-Gualdo Profesora Contratada Doctora del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • Pilar Arnaiz-Sánchez Profesora Catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia
  • Fuensanta Cerezo-Ramírez Profesora Honoraria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia
  • Elaine Prodócimo Catedrática de la Facultad de Educación Física de la Universidad Estatal de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.3916/C56-2018-03

Palabras clave:

Ciberacoso, percepción, profesorado, alumnado, estrategias de intervención, estrategias de afrontamiento, educación primaria, educación secundaria

Resumen

Actualmente los centros educativos tienen el reto de enfrentarse al fenómeno del ciberacoso, cada vez más presente entre los adolescentes. El presente estudio analiza la percepción del profesorado y del alumnado y las estrategias que ambos colectivos utilizan para afrontarlo. Su conocimiento permitirá avanzar en su prevención e intervención en las aulas. El estudio se realizó con 1.704 estudiantes de educación primaria, secundaria y 238 profesores a los que se aplicaron sendos cuestionarios sobre ciberacoso. Se utilizó un método descriptivo y transversal. Los resultados muestran diferencias significativas en las causas que el profesorado atribuye al ciberacoso según la etapa educativa donde ejerza la docencia, apareciendo en el alumnado según el rol que adopta en la situación de acoso: víctima o acosador. También se encuentran diferencias en las estrategias de intervención utilizadas por el profesorado, según la titularidad del centro, la etapa educativa y el sexo, siendo las más empleadas comunicar, mediar y buscar ayuda; en el alumnado predominan las estrategias de evitación, protección y denuncia. Los escolares en general muestran escasa confianza en el profesorado para resolver el problema del ciberacoso. Se concluye exponiendo la importancia de dotar al profesorado de formación específica y de modelos de actuación ante este fenómeno, y señalando la necesidad de coordinar los esfuerzos de docentes y estudiantes.

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Publicado

2018-07-01