Inteligencia emocional y cibervictimización en adolescentes: El género como moderador

Autores/as

  • Lourdes Rey Profesora Titular de Universidad del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Universidad de Málaga
  • Cirenia Quintana-Orts Doctoranda del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Universidad de Málaga
  • Sergio Mérida-López Personal Investigador en Formación del Departamento de Psicología Social en la Universidad de Málaga
  • Natalio Extremera Profesor Titular de Universidad del Departamento de Psicología Social en la Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.3916/C56-2018-01

Palabras clave:

Inteligencia emocional, ciberacoso, victimización, adolescentes, regulación emocional, género, cibevictimización y habilidades socio-emocionales

Resumen

Dilucidar los factores personales que protegen contra las consecuencias psicológicas de la cibervictimización podría ayudar a una detección e intervención escolar más eficaz. Ningún estudio ha examinado el papel de la inteligencia emocional (IE) y el género en adolescentes víctimas de ciberacoso y cómo estas dimensiones interactuan para explicar la cibervictimización. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre IE y cibervictimización, y el papel moderador de las habilidades de IE y el género como predictores de la cibervictimización en una muestra de 1.645 adolescentes españoles (50,6% mujeres) de edades entre 12 y 18 años. Con respecto a la prevalencia, nuestros resultados indicaron que el 83,95% de la muestra no eran cibervíctimas mientras un 16,05% eran cibervíctimas ocasionales o severas. Los resultados mostraron que los déficits en IE y sus dimensiones se asociaron positivamente con la cibervictimización en ambos géneros, pero más en mujeres. Además, se encontró una interacción significativa entre regulación emocional y género explicando las experiencias de cibervictimización. Aunque no hubo interacción para los hombres, para las mujeres el déficit en regulación emocional se asoció significativamente a mayor cibervictimización. Nuestros hallazgos proporcionan apoyo empírico para el corpus teórico que conecta las habilidades de IE, el género y la cibervictimización, sugiriendo que la regulación emocional puede ser considerada un recurso valioso, así como de inclusión en futuros programas de prevención de cibervictimización ajustados por géneros.

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Publicado

2018-07-01