Mapeo científico de la Categoría «Comunicación» en WoS (1980-2013)

Autores/as

  • Julio Montero-Díaz Catedrático y Vicerrector de la Universidad Internacional de la Rioja
  • Manuel-Jesús Cobo Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz
  • María Gutiérrez-Salcedo Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
  • Francisco Segado-Boj Profesor Titular en la Universidad Internacional de la Rioja
  • Enrique Herrera-Viedma Catedrático en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y Vicerrector de la Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3916/C55-2018-08

Palabras clave:

Categoría temática de Comunicación, Web of Science, bibliometría, mapas científicos, citas, índice h, indicadores bibliométricos, análisis de co-palabras

Resumen

El campo científico de la comunicación ha experimentado un enorme crecimiento a lo largo de los años, superando incluso a algunas áreas científicas consagradas. Mediante el uso de técnicas bibliométricas, podemos analizar la evolución conceptual, social e intelectual de esta área, así como comprenderla. En particular, el área de «Comunicación» ha sido ampliamente estudiada desde un punto de vista bibliométrico, pero no se ha realizado un análisis conceptual global del área englobado en un marco longitudinal. En este sentido, este artículo muestra el primer análisis de mapas científicos del área de investigación de la comunicación basándose en la Categoría de la Web of Science «Communication», centrándose en la estructura conceptual y cómo esta ha evolucionado. El estudio se ha realizado mediante la herramienta de análisis de mapas científicos SciMAT, basada en los mapas de co-palabras y en el índice-h. Un conjunto de 33.627 artículos científicos, publicados entre 1980 y 2013 en las 74 principales revistas del Journal Citation Reports de la Web of Science, han sido estudiados. Analizando los resultados, podemos destacar que la investigación llevada a cabo en el área de la comunicación se ha centrado en dieciséis áreas temáticas: «infancia», «aspectos psicológicos», «noticias», «audiencias», «sondeos», «publicidad», «salud», «relaciones», «género», «discurso», «comunicación telefónica», «relaciones públicas», «telecomunicaciones», «opinión pública», «activismo» e «Internet». Estas áreas se han desconectado entre ellas progresivamente, lo que conduce a un campo relativamente fragmentado.

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Publicado

2018-04-01