Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades

Autores/as

  • Isabel Bartau-Rojas Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco
  • Ana Aierbe-Barandiaran Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco
  • Eider Oregui-González Investigadora Predoctoral del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.3916/C54-2018-07

Palabras clave:

Internet, creencias, mediación parental, control parental, educación primaria, competencia digital, intervención, riesgos

Resumen

El uso de Internet de los niños y las niñas a edades cada vez más tempranas constituye un reto para las familias, las escuelas y la política educativa y social en la actualidad. Se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es analizar las creencias, prácticas cotidianas y dificultades que afrontan los padres y las madres cuando tratan de enseñar a sus hijos e hijas los beneficios y riesgos de Internet. Se ha utilizado la técnica de los grupos de discusión con cuatro grupos de madres y padres de alumnado de Educación Primaria de cuatro centros educativos. Los resultados indican que comparten una concepción más pesimista que optimista sobre el uso de Internet a estas edades y que perciben diversas dificultades cuando tratan de promover su uso responsable. Se identifican diversas estrategias de mediación parental de control: establecimiento de normas, organización espaciotemporal de límites y supervisión (presencial directa, consensuada, no consensuada y técnica) y de apoyo (modelado parental, entre hermanos y diversas estrategias instructivas, de estimulación y comunicación familiar) que, a excepción de la supervisión técnica, habitualmente utilizan para educarles o controlar su comportamiento en otras áreas formando parte de su estilo general de parentalidad. Las conclusiones apuntan la necesidad de desarrollar la competencia parental digital y algunas implicaciones para la intervención educativa como promover la colaboración entre la familiaescuela.

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Publicado

2018-01-01