Diseño participativo de experimentos de ciencia ciudadana

Autores/as

  • Enric Senabre Investigador Predoctoral del Instituto Interdisciplinar de Internet (IN3) en la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona
  • Núria Ferran-Ferrer Profesora Contratada Doctora en los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona
  • Josep Perelló Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3916/C54-2018-03

Palabras clave:

Ciencia ciudadana, cocreación, codiseño, conocimiento, herramientas, interdisciplinariedad, participación, ciencia abierta

Resumen

Este artículo describe y analiza el diseño colaborativo de un proyecto de investigación de ciencia ciudadana a través de la cocreación. Tres grupos de estudiantes de centros de educación secundaria y un equipo de científicos idearon de forma participada tres experimentos sobre comportamiento humano y capital social en espacios públicos y urbanos. El objetivo del estudio es abordar cómo pueden integrarse en una investigación científica el trabajo interdisciplinar y la atención a preocupaciones y necesidades sociales, así como la construcción colectiva de preguntas de investigación. Los 95 estudiantes participantes en el proyecto respondieron una encuesta para evaluar su percepción sobre las dinámicas y herramientas utilizadas en el proceso de cocreación de cada experimento, y los cinco científicos respondieron a una entrevista semiestructurada. Los resultados de las encuestas y entrevistas demuestran cómo la ciencia ciudadana puede alcanzar una modalidad «cocreada» más allá del paradigma habitual «contributivo», el cual únicamente suele implicar al público o amateurs en la recopilación de datos. Esta modalidad de ciencia más colaborativa con la ciudadanía fue posible gracias a la adecuación de materiales y mecanismos de facilitación, así como al fomento de aspectos clave en una investigación como pueden ser la confianza, la creatividad y la transparencia. Los resultados apuntan también hacia la posibilidad de adoptar estrategias similares de codiseño en otros contextos de colaboración científica y generación colaborativa de conocimiento

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Publicado

2018-01-01