Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado

Autores/as

  • Rosario Romero-Martín Profesora Titular del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza
  • Francisco-Javier Castejón-Oliva Profesor Titular de Universidad del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Víctor-Manuel López-Pastor Profesor Titular de Universidad del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid
  • Antonio Fraile-Aranda Catedrático de Universidad del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.3916/C52-2017-07

Palabras clave:

Evaluación formativa, educación superior, formación profesorado, competencias comunicativas, estudiantes universitarios, egresados, profesorado universitario

Resumen

La finalidad de este estudio es analizar la percepción del profesorado, alumnado y egresados en relación a los sistemas de evaluación formativa y compartida y a la adquisición de competencias docentes respecto a la comunicación y al uso de las TIC, en la formación inicial en el Grado de Maestro de Primaria (Educación Física) y en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD). Se ha aplicado una escala diseñada «ad hoc» en una muestra total de 1.243 estudiantes, 487 egresados y 345 profesores de 24 Universidades españolas que abarcan la mayoría de las Comunidades Autónomas. Los resultados indican que para los tres colectivos el elemento más relevante en el proceso de evaluación es la interacción profesores-estudiantes y, en segundo lugar, las competencias en relaciones interpersonales. También que existen diferencias significativas en prácticamente todos los ítems entre los profesores y los estudiantes y entre estos y los egresados. En el estudio pormenorizado de la percepción de las competencias TIC por parte de los estudiantes, los procedentes del Grado de Maestro de Primaria perciben una mayor utilización de las TIC que los de CCAFD; lo mismo ocurre con los menores de 22 años en relación a los más mayores. No se han encontrado diferencias en función del género.

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Publicado

2017-07-01