Laboratorios sociales en universidades: Innovación e impacto en Medialab UGR

Autores/as

  • Esteban Romero-Frías Profesor Titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada
  • Nicolás Robinson-García Investigador en Ingenio (CSIC-UPV) de la Universidad Politécnica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.3916/C51-2017-03

Palabras clave:

Medialab, altmetrics, cultura digital, sociedad digital, impacto social, Twitter, redes sociales, innovación

Resumen

Los laboratorios sociales, como espacios de experimentación y cocreación, se han convertido en una de las principales instituciones de innovación en nuestros días. En este marco, los medialabs surgen como un tipo de laboratorios centrados en la experimentación con tecnologías y medios de comunicación y evolucionan, con el desarrollo de la sociedad digital, hacia laboratorios de mediación ciudadana e innovación social. En los últimos tiempos se ha producido una expansión de estos modelos en el contexto universitario, generando casos de gran interés para el desarrollo de nuevas métricas del impacto académico en la sociedad. El presente trabajo aborda, en primer lugar, el concepto, origen y desarrollo de los laboratorios sociales en España y globalmente, centrándose específicamente en el espacio universitario y en los medialabs. En segundo lugar, expone la problemática de las métricas alternativas del impacto social, aportando una propuesta de análisis basada en Twitter como herramienta para identificar los distintos tipos de públicos que muestran interés y el nivel de participación que despierta su actividad. Por último, se aplica este análisis al caso de Medialab UGR en la Universidad de Granada, un laboratorio de cultura digital enfocado en la cocreación y colaboración social. Los resultados muestran la pluralidad de actores vinculados a este tipo de redes, así como la dificultad y complejidad de establecer indicadores que concilien tanto intereses académicos como sociales.

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Publicado

2017-04-01