Ciberagresión entre adolescentes: prevalencia y diferencias de género

Autores/as

  • David Álvarez-García Profesor Contratado Doctor en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo
  • Alejandra Barreiro-Collazo Doctoranda en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo
  • José-Carlos Núñez Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.3916/C50-2017-08

Palabras clave:

Ciberagresión, cibervictimización, adolescencia, educación secundaria, prevalencia, género, redes sociales

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivos analizar la prevalencia de la ciberagresión y la cibervictimización entre adolescentes en Asturias (España) e identificar posibles diferencias de género. Para ello, fueron evaluados 3.175 adolescentes, de 12 a 18 años, seleccionados aleatoriamente de entre la población de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Asturias. Se aplicaron tres autoinformes: un cuestionario «ad hoc» sobre datos sociodemográficos y manejo de tecnologías de comunicación; el «Cuestionario de Ciberagresión para Adolescentes» (CYBA), para evaluar con qué frecuencia el adolescente evaluado reconoce haber ejercido diferentes conductas de ciberagresión durante los últimos tres meses; y el «Cuestionario de Cibervictimización para adolescentes» (CYVIC), para evaluar con qué frecuencia el adolescente reconoce haber sido víctima de diferentes tipos de ciberagresión en los últimos tres meses. Los resultados obtenidos muestran una prevalencia muy variable en función del tipo de ciberagresión o cibervictimización analizado. La ciberagresión verbal y la exclusión online son más habituales que la suplantación y la ciberagresión visual. Por lo general, no existen diferencias estadísticamente significativas entre chicos y chicas. En los casos en que existen, la tendencia general es que los chicos son más agresores que las chicas y las chicas más víctimas que los chicos, si bien las diferencias son pequeñas o muy pequeñas. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la investigación futura y el tratamiento educativo del problema.

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Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Investigaciones