La enseñanza de lenguas extranjeras y el empleo de las TIC en las escuelas secundarias públicas

Autores/as

  • Jesús Izquierdo Profesor Titular de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Verónica de-la-Cruz-Villegas Profesora Asociada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)
  • Silvia-Patricia Aquino-Zúñiga Profesora Titular de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María-del-Carmen Sandoval-Caraveo Profesora Titular de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Verónica García-Martínez Profesora Titular de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.3916/C50-2017-03

Palabras clave:

Educación pública, tecnología, aprendizaje de lenguas, enseñanza del inglés, educación secundaria, recursos multimedia, comunicación móvil

Resumen

La educación pública en diversos países está experimentando una serie de reformas que favorecen la integración de la tecnología en la educación pública y el aprendizaje del inglés a una temprana edad. El presente estudio mixto, examinó el empleo de la tecnología en las prácticas pedagógicas cotidianas de los profesores de inglés en la educación secundaria pública y los recursos tecnológicos de los que disponen normalmente en sus escuelas. Para la fase cuantitativa se empleó un diseño descriptivo-exploratorio, a través de un cuestionario tipo Likert aplicado a 28 profesores y 2.944 alumnos en 17 municipios del sureste mexicano. Para la cualitativa, se empleó un estudio de múltiples casos con un sub-grupo de seis profesores del cual se recolectó información a través de observaciones de clases, entrevistas con docentes y directivos, y visitas a las instalaciones de las escuelas. El empleo de análisis no-paramétrico con los datos cuantitativos y de agregación categórica con los datos cualitativos permitió identificar algunos recursos multimedia y de comunicación móvil que los profesores tienden a emplear de manera cotidiana en el aula. No obstante, diversos factores relacionados con aspectos propios de la educación pública y el contexto escolar influyeron para que los profesores prefirieran sus propios medios tecnológicos tales como ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y materiales multimedia a los disponibles en su institución.

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Publicado

2017-01-01