Subtítulos en lengua original: sus efectos en el espectador nativo y extranjero

Autores/as

  • Jan-Louis Kruger Profesor Asociado en el Departamento de Lingüísticas de la Universidad Macquarie en Sídney
  • Stephen Doherty Profesor y Co-coordinador de Programa en la Facultad de Humanidades e Idiomas de la Universidad de Nuevo Gales del Sur en Sídney
  • María T. Soto-Sanfiel Profesora Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3916/C50-2017-02

Palabras clave:

Lengua extranjera, subtitulación, recepción, disfrute, inmersión, realismo percibido, transporte, identificación con los personajes

Resumen

Se estudia el impacto de los subtítulos en el mismo idioma de la narrativa audiovisual según el idioma del receptor (nativo o extranjero). Estudiantes de dos universidades australianas y una española fueron asignados al azar a uno de dos grupos experimentales en los que se veía un drama con la banda sonora original en inglés con subtítulos en esa misma lengua (n=81) o sin subtítulos (n=92). La muestra incluía un grupo control de hablantes nativos de inglés, además de grupos de hablantes nativos de chino mandarín, coreano y español con inglés como lengua extranjera. Como medidas post-hoc, los participantes reportaron, mediante escalas Likert, su percepción de presencia, transporte, realismo percibido, identificación con los personajes y disfrute. Los resultados muestran que los subtítulos no reducen las medidas de inmersión. Además, que los subtítulos producen mayores puntuaciones de transporte, identificación con los personajes y percepción de realismo, cuya varianza se explica, esencialmente, por la primera lengua de los receptores y sus hábitos de visionado. Asimismo, los resultados señalan que ni a la presencia y ni al disfrute les afectan la condición experimental o el idioma del receptor. Finalmente, muestran que el transporte es la medida más reveladora de la inmersión porque produce las correlaciones más fuertes y consistentes, aparte de ser un predictor significativo del disfrute de los espectadores.

Descargas

Publicado

2017-01-01