Adultos y mayores frente a las TIC. La competencia mediática de los inmigrantes digitales

Autores/as

  • Sara Román-García Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz
  • Ana Almansa-Martínez Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga
  • María-del-Rocío Cruz-Díaz Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3916/C49-2016-10

Palabras clave:

Competencia mediática, alfabetización digital, TIC, adultos, mayores, envejecimiento activo, inclusión social

Resumen

La presencia indiscutible de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas supone el desarrollo de nuevas formas de relaciones sociales, participativas y críticas. Este estudio tiene como objetivo comparar el nivel de competencia mediática, respecto a seis dimensiones establecidas, para dos grupos poblacionales, adultos (18-55 años) y mayores (+55 años). La muestra total asciende a 714 individuos de las ocho provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Se basa en la selección y comparación de resultados de determinados ítems de dos cuestionarios independientes, dirigidos a ambas poblaciones. Los datos han sido sometidos a tratamiento estadístico, según la distribución de proporciones muestrales, para identificar y contrastar el uso, producción e interacción de las herramientas tecnológicas en ambos colectivos. Los resultados destacan las necesidades y demandas de ambos grupos en tecnología, lectura crítica y producción audiovisual. Se advierte además que los adultos con rango de edad entre 18-30 años presentan mejor nivel de competencia mediática en habilidades técnicas relacionadas con el uso instrumental, interacción y lenguaje, mientras que a partir de los 30 aumentan las destrezas en dimensiones críticas y participativas, como reflexión, análisis y creación. En los mayores de 55, existe una relación directa entre el nivel de ingresos y de competencia mediática; esta última disminuye significativamente con la edad.

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Publicado

2016-10-01