La educación mediática como estrategia de participación cívica on-line en las escuelas portuguesas

Autores/as

  • Tânia Dias-Fonseca Coordinadora de Recursos Digitales Abiertos en la Secretaría de Educación y Cultura de la Región de Azores
  • John Potter Profesor de Educación y Nuevos Medios en el Departamento de Currículum, Cultura y Medios en el Instituto de Educación del University College en Londres

DOI:

https://doi.org/10.3916/C49-2016-01

Palabras clave:

Alfabetización mediática, educación, currículum, estrategias de enseñanza, formación de profesorado, participación ciudadana on-line

Resumen

Mientras que numerosos estudios han examinado la participación en internet como elemento clave de una nueva involucración cívica emergente, informal o formal, a través de medidas gubernamentales locales o nacionales on-line, el esfuerzo ha sido menor para medir o sugerir formas de superar las restricciones sociales y tecnológicas de la participación cívica on-line. Pocos estudios se han centrado en la relación entre la implementación de las iniciativas en las aulas y los mensajes expresados indirectamente como resultado de las concepciones personales de los docentes en las estrategias didácticas que probablemente pueden ser descritas como «currículo oculto». Nos basamos en un análisis cuantitativo y cualitativo de un conjunto de estudios de casos sobre la implementación del compromiso cívico a través de actividades en línea en varias regiones de Portugal. Los datos obtenidos a través de cuestionarios fueron usados para crear un sistema de puntuación capaz de reflejar las estrategias escolares sobre la participación y la alfabetización mediática, así como, la acción cívica on-line de docentes y alumnos. Presentamos los resultados empíricos con una población que comprende 12 directores de escuelas públicas secundarias, 131 docentes y 1.392 alumnos de los cursos 11º y 12º. Los resultados sugieren que los niveles mediáticos de los estudiantes y sus niveles de compromiso cívico on-line están influenciados por las prácticas de sus profesores, su formación y por la implantación de proyectos de alfabetización mediática.

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Publicado

2016-10-01