Cyberbullying: competencia social, motivación y relaciones entre iguales

Autores/as

  • Eva-M. Romera Profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba
  • Juan-Jesús Cano Doctorando del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba
  • Cristina-M. García-Fernández Profesora Sustituta Interina del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Córdoba
  • Rosario Ortega-Ruiz Catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.3916/C48-2016-07

Palabras clave:

Adolescencia, competencia social, conductas de riesgo, contexto educativo, investigación, motivación social, popularidad, relaciones sociales

Resumen

El reconocimiento de cierto solapamiento entre el acoso cara a cara (bullying) y el ciberacoso (cyberbullying) puede indicar que variables de cognición social, cuya influencia ha sido reconocida en el bullying, también estén presentes en el acoso cibernético. El objetivo de la investigación fue estudiar el ajuste social de los implicados en cyberbullying y analizar las diferencias en la percepción de la competencia social, la motivación y el apoyo de los iguales, entre víctimas, agresores y agresores victimizados del cyberbullying. Un total de 505 adolescentes (47,3% chicas) con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (M=13.95; DT=1.42) participaron en el estudio. Se utilizaron instrumentos para adolescentes validados en español y se analizaron las propiedades psicométricas para la adaptación de la escala de competencia social. Análisis factoriales exploratorios y confirmatorios mostraron índices óptimos de fiabilidad y validez. Se observó una mayor implicación de los ciberagresores victimizados. Las comparaciones entre roles a través de pruebas no paramétricas mostraron en los ciberagresores un mayor apoyo social que el resto de perfiles y altos niveles en metas de popularidad. Las cibervíctimas destacaron por su alta percepción de competencia social. Los ciberagresores victimizados mostraron altos niveles de metas de popularidad y baja aceptación social. Los resultados obtenidos permiten concluir que la forma en que el grupo de iguales gestiona su vida emocional y social puede estar explicando la situación de cyberbullying entre los adolescentes.

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Publicado

2016-07-01