Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula

Autores/as

  • Manuel Area-Moreira Catedrático del Departamento Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna
  • Víctor Hernández-Rivero Profesor Contratado Doctor del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna en Tenerife
  • Juan José Sosa-Alonso Profesor Asociado del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna en Tenerife

DOI:

https://doi.org/10.3916/C47-2016-08

Palabras clave:

TIC, profesorado, práctica docente, recursos didácticos, tecnología educativa, escuela 2.0, encuesta, modelos de integración didáctica

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio que analizó el grado y tipo de utilización que el profesorado hace de las TIC en aulas con abundante disponibilidad de tecnologías de la información y comunicación: un ordenador por alumno, Pizarra Digital Interactiva, proyectores multimedia y acceso a Internet. El objetivo del estudio fue detectar modelos o patrones de uso didáctico de las tecnologías y relacionarlo con algunas características personales y profesionales del profesorado, tales como el género, los años de experiencia, la etapa educativa, la competencia digital y el grado de uso de las TIC en su vida cotidiana. Se empleó un diseño de tipo descriptivo correlacional basado en un estudio de encuesta donde respondieron más de 3.160 profesores de toda España que participaban en el Programa Escuela 2.0. Los resultados obtenidos muestran que existen dos tipologías nítidas de modelos de uso de las TIC en función de la frecuencia y el tipo de tarea demandada al alumnado: un modelo de integración didáctica débil frente a un modelo de integración didáctica intensa de las TIC. Asimismo, se concluye que el perfil del profesorado que desarrolla un modelo de uso didáctico intensivo de las TIC es un docente con bastantes años de experiencia profesional, ciudadano usuario habitual de las TIC y que, además, se percibe suficientemente formado y con competencia digital.

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Publicado

2016-04-01