Competencias informativas profesionales y datos abiertos. Retos para el empoderamiento ciudadano y el cambio social

Autores/as

  • María Carmen Gertrudis-Casado Investigadora del Grupo Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid
  • Manuel Gértrudix-Barrio Profesor Titular de Comunicación Digital de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid
  • Sergio Álvarez-García Profesor Visitante Doctor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3916/C47-2016-04

Palabras clave:

Competencias profesionales, cambio social, datos abiertos, empoderamiento ciudadano, periodismo de datos, comunicación digital, multimedia, sociedad civil

Resumen

Los actuales procesos de transformación social estimulados por el crecimiento de la cultura de transparencia y rendición de cuentas, el desarrollo socio-tecnológico de la web y la apertura de datos públicos, obliga a los medios de comunicación en el entorno digital a reorientar sus modelos de intermediación social, convirtiendo el creciente y complejo acceso a datos abiertos y los flujos de participación en nuevos instrumentos que faciliten el empoderamiento ciudadano. La investigación evalúa cuáles son las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de productos informativos multimedia interactivos basados en datos abiertos, considerando que la apertura de datos solo generará empoderamiento ciudadano, facilitará la toma de decisiones y la acción democrática, si estos pueden proporcionar información de valor añadido para la ciudadanía. Para ello, se sigue una metodología cualitativa basada en dos instrumentos: una encuesta a expertos en periodismo de datos, relacionados con la formación superior en Periodismo, la legislación en materia de acceso a la información y los medios de comunicación, y el análisis de una muestra de productos informativos multimedia basados en datos abiertos. Los resultados permiten identificar una serie de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarias para llevar a cabo las tareas de acopio, tratamiento, análisis y presentación de los datos, que son necesarias para el desarrollo de este tipo de productos informativos, y que deberían integrarse en la formación de los futuros comunicadores.

Descargas

Publicado

2016-04-01