Posibilidades ubicuas del ordenador portátil: percepción de estudiantes universitarios españoles

Autores/as

  • María Luisa Sevillano García Catedrática de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • María Pilar Quicios García Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED
  • José Luis González García Profesor Tutor en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.3916/C46-2016-09

Palabras clave:

Estudiantes universitarios, portátil, estilos de aprendizaje, ubicuo, brecha digital, competencia mediática, alfabetización digital, prosumidores

Resumen

Las aulas universitarias están ocupadas por un nuevo modelo de sociedad estudiantil denominada «plurimodaltic». Esta sociedad se caracteriza por el conjunto de relaciones que establecen los universitarios con las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este artículo analiza los usos, lugares de utilización y funciones que otorgan 451 estudiantes de cinco universidades públicas españolas al ordenador portátil. El muestreo utilizado para el estudio parte de un diseño muestral incidental no aleatorio y por conglomerados. La recogida de información se ha realizado a través de un cuestionario con respuestas en escala Likert de cinco puntos. Éste se ha estructurado en tres secciones, una para usos del ordenador, otra para lugares y frecuencia de uso del dispositivo y la última para funciones y aplicaciones del ordenador portátil. Las conclusiones obtenidas permiten afirmar que el uso mayoritario del ordenador portátil entre la «plurimodaltic» es académico. Se usa para elaborar trabajos, intercambiar apuntes o buscar información. La metodología de la universidad de procedencia y el género del entrevistado determina el uso académico de los ordenadores portátiles siendo mayor en las universidades no presenciales y entre las mujeres que entre los hombres. El lugar donde mayoritariamente se utilizan estos dispositivos es en los domicilios particulares seguido, entre los entrevistados más jóvenes, por las bibliotecas universitarias. Las funciones otorgadas al ordenador portátil varían con la edad siendo mayoritariamente lúdica e instrumental entre los más jóvenes.

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Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Investigaciones