Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso

Autores/as

  • Jessica Ortega Barón Personal Investigador en Formación del Departamento de Psicología Social en la Universidad de Valencia
  • Sofía Buelga Vasquez Profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología Social en la Universidad de Valencia
  • María Jesús Cava Caballero Profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología Social en la Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.3916/C46-2016-06

Palabras clave:

Ciberacoso, adolescencia, víctimas, Internet, teléfono móvil, escuela, familia, autoestima

Resumen

El ciberacoso es un fenómeno de creciente preocupación social que afecta cada vez más a niños y adolescentes de todos los países desarrollados. A diferencia de la considerable literatura que hay sobre las relaciones entre el acoso escolar y el contexto familiar y escolar, todavía hay pocos trabajos sobre la influencia de estos entornos sociales en el problema del ciberacoso. Mediante una metodología cuantitativa, el objetivo principal del presente estudio fue analizar la influencia del contexto escolar y familiar en víctimas de ciberacoso. La muestra estuvo formada por 1.062 adolescentes (51,5% chicos y 48,5% chicas), de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M=14,5; DT=1,62). Se establecieron tres grupos de contraste: cibervíctimas severas, cibervíctimas moderadas y no víctimas de ciberacoso. Los resultados del análisis de varianza indicaron que las cibervíctimas severas en comparación con las no víctimas puntúan significativamente más alto en conflicto familiar y obtienen puntuaciones más bajas en el resto de variables familiares (autoestima familiar, cohesión y expresividad), y variables escolares (implicación, afiliación y ayuda al profesor), consideradas en el estudio. Los análisis de regresión revelaron que la autoestima académica y familiar y algunas dimensiones del clima familiar y escolar predicen la cibervictimización en la adolescencia. Estos novedosos resultados muestran la importancia de incluir a la familia y a la escuela en los programas de prevención del ciberacoso.

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Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Investigaciones