Consumo de pornografía on-line y off-line en adolescentes colombianos

Autores/as

  • Reynaldo Rivera Secretario General de InterMedia Social Innovation ONG en Roma
  • David Santos Velasco Investigador Senior de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Victoria Cabrera García Coordinadora de Investigación del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana en Bogotá
  • María del Carmen Docal Millán Directora de Maestría en Asesoría Familiar de la Universidad de La Sabana en Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.3916/C46-2016-04

Palabras clave:

Internet, pornografía, adolescentes, estilos de vida, valores, familia, tiempo libre

Resumen

El consumo de medios de comunicación se ha incrementado notablemente en los últimos años. Una consecuencia no deseada de ello es la proliferación de consumos de riesgo, como es el caso de la pornografía on-line y off-line. Aunque la literatura ha señalado una serie de variables predictoras (edad, género, etnia, nivel socioeconómico o estructura familiar), estudios recientes han sugerido incluir los valores y los estilos de vida como factores asociados a las decisiones de consumo. El objetivo del presente trabajo fue examinar si los estilos de vida relacionales de los adolescentes son predictores relevantes del consumo de pornografía tanto en Internet como en revistas o vídeos. Se empleó un diseño observacional transversal que incluyó una muestra representativa de 9.942 adolescentes colombianos (Medad=14,93, DT=2,47). Los estilos de vida, controlando el efecto de variables sociodemográficas, estructurales e individuales, fueron sometidos a un análisis de regresión múltiple y a un análisis de mediación. Los resultados indicaron que el estilo intrafamiliar positivo estuvo asociado con una reducción en el consumo de pornografía, sin embargo, tanto el estilo intrafamiliar negativo como el de independencia relacional incrementan el mismo. Además se propone que los estilos relacionales familiares pueden mediar la relación entre los valores positivos y el comportamiento de riesgo on-line y off-line. Finalmente, se realiza una discusión de los resultados desde la perspectiva relacional y su aplicación en programas de educación mediática.

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Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Dossier