La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias

Autores/as

  • Simón Peña Fernández Profesor Agregado del Departamento de Periodismo II de la Universidad del País Vasco en Bilbao
  • Iñaki Lazkano Arrillaga Profesor Adjunto del Departamento de Periodismo II de la Universidad del País Vasco en Bilbao
  • Daniel García González Profesor Agregado del Departamento de Periodismo II de la Universidad del País Vasco en Bilbao

DOI:

https://doi.org/10.3916/C46-2016-03

Palabras clave:

Periodismo, audiencias, cibermedios, comunicación digital, contenidos multimedia, diseño, sociedad multipantalla, Internet

Resumen

La adaptación de los medios de comunicación tradicionales a los nuevos soportes digitales y su interfaz, lejos de constituir un mero ajuste técnico, ha contribuido a una paulatina transformación de los propios medios y sus audiencias. En una muestra integrada por los diarios de información general y de pago líderes en los 28 países de la UE, y mediante el análisis de 17 indicadores distribuidos en cuatro categorías, este artículo busca identificar las transformaciones que la implantación de los soportes digitales han provocado en las principales cabeceras de la prensa europea. En términos generales, los resultados de la investigación señalan que la mayoría de los diarios no sólo han logrado mantener su liderazgo en la Red, sino que en algunos casos también se está alumbrando un incipiente conjunto de medios globales a partir de medios nacionales preexistentes. Los soportes digitales y móviles también han favorecido la aparición de nuevos hábitos de consumo, caracterizados por una lectura más esporádica y superficial por parte de los usuarios, y han configurado una audiencia que ya en muchos casos es multisoporte, y donde los dispositivos digitales aportan ya la mayoría de lectores a muchos medios. Asimismo, las nuevas ventanas de acceso a la información –buscadores, redes sociales, etc.– generadas por Internet, también están contribuyendo decisivamente al cambio de las rutinas y las formas de trabajo de los propios medios.

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Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Dossier