Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile

Autores/as

  • Llarela Berríos Valenzuela Profesora Investigadora de la Universidad de los Andes en Santiago
  • María Rosa Buxarrais Estrada Catedrática del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona
  • María Soledad Garcés Profesora Investigadora de la Universidad de los Andes en Santiago

DOI:

https://doi.org/10.3916/C45-2015-17

Palabras clave:

Educación primaria, menores, mediación parental, control parental, riesgos, competencias digitales, investigación educativa

Resumen

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha ido masificando en los últimos años, modificando los hábitos de comunicación, aprendizaje, entretenimiento y de socialización. Hemos investigado sobre los hábitos de los menores con dichas herramientas, además de su percepción de la mediación parental en este terreno. Se presenta un estudio exploratorio, en el que se emplea metodología ex post facto descriptiva por encuesta, con un cuestionario como instrumento de recolección de datos aplicado a 422 niños/as de 9-12 años de colegios privados de Santiago de Chile. Los resultados indican que las TIC forman parte de la vida cotidiana para la mayoría de los niños/as. A pesar de no apreciarse diferencias significativas, en edad y género, se encontraron comportamientos de riesgo entre las características de uso y en la percepción de la mediación parental, por lo que vislumbramos la necesidad de implementar programas de intervención sobre mediación parental en el uso de las TIC, para así promover un uso seguro, responsable y ético de las tecnologías de la información y la comunicación. De los resultados deriva la reflexión en cuanto a la importancia de formar y fomentar desde temprana edad en el uso idóneo de las TIC, considerando que estas herramientas son utilizadas de forma cada vez más transversal y homogénea entre los más jóvenes.

Descargas

Publicado

2015-07-01