Envejecimiento activo y acceso a las tecnologías: Un estudio empírico evolutivo

Autores/as

  • Raquel Casado Muñoz Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos
  • Fernando Lezcano Barbero Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos
  • María José Rodríguez Conde Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.3916/C45-2015-04

Palabras clave:

Educación, personas mayores, educación de adultos, Internet, envejecimiento, educación para la salud, brecha digital

Resumen

Es creciente el interés de los investigadores por constatar los beneficios para las personas mayores que conlleva el uso de Internet. La Red ayuda a este colectivo a incrementar la comunicación, evitar el aislamiento y la soledad y, en suma, a promover un envejecimiento activo, objetivo al que Europa dedicó el año 2012. Este trabajo presenta un estudio descriptivo de análisis de serie temporal realizado a lo largo de nueve años (2004 a 2012, ambos incluidos) con el objetivo de conocer la evolución en el nivel, motivos y necesidades del uso del ordenador y de Internet por personas mayores en un entorno de formación universitaria. Se aplica un cuestionario de diseño propio a una muestra de 419 personas con edades comprendidas entre los 55 y 94 años, alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la Universidad de Burgos. Los resultados coinciden con estudios previos que apuntan hacia un notable incremento en el uso de Internet (en número de usuarios, frecuencia y recursos utilizados), motivados los mayores por el deseo de estar activos, actualizados y comunicados; así como por la necesidad percibida de seguir aprendiendo mediante herramientas vinculadas a la Red. Se plantean propuestas de mejora centradas en la formación de los mayores e investigaciones futuras sobre su percepción de Internet como herramienta para la participación social.

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Publicado

2015-07-01