Usos de Internet en contextos educativos informales: implicaciones para la educación formal

Autores/as

  • Sebastiano Costa Investigador en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Messina
  • Francesca Cuzzocrea Investigadora en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Messina
  • Antonella Nuzzaci Profesora de Pedagogía Experimental en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de L'Aquila

DOI:

https://doi.org/10.3916/C43-2014-16

Palabras clave:

Sistemas de aprendizaje, aprendizaje formal, aprendizaje informal, auto-aprendizaje, Internet, diferencias individuales, personalidad

Resumen

El uso de Internet ofrece un importante espacio para el desarrollo social, emocional y cognitivo de los jóvenes y ocupa gran parte de su tiempo libre. Por lo tanto, es muy importante observar algunas variables que contribuyen a mejorar su uso como fuente de información y conocimiento en contextos formales e informales. ¿Cómo, entonces, aprovechar el enorme potencial de esta herramienta para ayudar a las personas en su aprendizaje?, ¿cuáles son las características cognitivas y sociales que ayudan a utilizarla sin que les afecte negativamente?, ¿qué habilidades se necesitan para seleccionar y gestionar la información y la comunicación?, ¿qué tipos de usos de Internet suscitan aprendizaje y nuevas y diferentes relaciones? En una muestra de 191 sujetos se examinan las diferentes características entre los sujetos con alto y bajo nivel de uso. Los resultados muestran que los individuos con alto nivel de uso de Internet tienen una puntuación más alta en lo que se refiere a las características de extroversión y apertura. La investigación se basa en un marco teórico que parte del análisis del uso de en un contexto informal para llegar a una reflexión sobre las posibilidades y ventajas que pueden derivarse de su uso en la educación, y del conjunto de habilidades que es necesario desarrollar para utilizar y evaluar la información de manera crítica y analítica y para construir una mente abierta y una actitud independiente.

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Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Investigaciones