Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España

Autores/as

  • María Luisa Humanes Humanes Profesora Titular de Universidad y miembro de Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos
  • Sergio Roses Campos Profesor Interino en el Departamento de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.3916/C42-2014-18

Palabras clave:

Estudiantes, formación, periodismo, plan de estudios, docencia, educación superior, evaluación, encuesta

Resumen

El artículo presenta los resultados de una encuesta realizada a una muestra de 1.552 estudiantes de Periodismo de cinco universidades públicas durante el curso 2011-12. La investigación aborda dos objetivos: conocer la valoración de los estudiantes respecto a la titulación y averiguar si consideran necesarios los estudios de Periodismo para ejercer la profesión. Los resultados indican que los estudiantes creen apropiados los estudios de Periodismo, pero casi una cuarta parte los considera innecesarios. Los estudiantes valoran la calidad de la formación recibida en las facultades con un aprobado, por debajo de la opinión de la mayoría de los estudiantes de los otros países del estudio. Se ha realizado una regresión lineal múltiple para encontrar qué variables explican dicha valoración; la más influyente es el curso matriculado, seguida de las funciones que los encuestados otorgan a las facultades. El trabajo presenta la virtud de haber contado con datos a partir de la mayor muestra utilizada hasta el momento, que además incluye todos los cursos y datos para las primeras promociones de alumnos de Grado según el Espacio Europeo de En señanza Superior (EEES). Puede ser un punto de partida valioso para posteriores estudios que permitan tomar decisiones a los responsables académicos. El estudio forma parte del «Journalism Students Proyect» con estudiantes de Periodismo de Australia, Brasil, Chile, México, España, Suiza y Estados Unidos.

Descargas

Publicado

2014-01-01