Creencias sobre alfabetización mediática en profesores y estudiantes de Educación Primaria

Autores/as

  • Emine Sur Profesor en Konya
  • Emre Ünal Profesor Adjunto en el Departamento de Formación de Profesores de Primaria en la Facultad de Educación en la Universidad de Nigde
  • Kamil Iseries Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de la Lengua Turca en la Facultad de Educación en la Universidad de Nigde

DOI:

https://doi.org/10.3916/C42-2014-11

Palabras clave:

Alfabetización mediática, educación primaria, formación docente, percepciones, escalas, actitudes, nivel educativo

Resumen

El objetivo de este trabajo es definir la situación y necesidades actuales de alfabetización mediática en el aula, a través de una serie de entrevistas. Los resultados demuestran que los docentes necesitan formación en esta área, que la enseñanza en alfabetización mediática es adecuada en términos de contenido pero inadecuada como actividad. Los estudiantes muestran cambios significativos en sus propias percepciones sobre los medios tras recibir clases de alfabetización mediática. Para evaluar el nivel y la actitud de los estudiantes se aplicaron una escala de alfabetización mediática y una escala de actitud. La información se obtuvo a través de un formulario de información privado desarrollado por los investigadores. En las conclusiones se halló una relación significativa, positiva y de bajo nivel entre los grados de actitud hacia los contenidos de la alfabetización mediática. La principal conclusión obtenida es que no existe una diferencia significativa entre los estudiantes que asisten a clases de alfabetización mediática en segundo grado de educación primaria y sus actitudes en el aula y su nivel de alfabetización. Asimismo, tampoco se aprecia una diferencia significativa entre el nivel educativo de los padres y sus actitudes. Sin embargo, sí se aprecian diferencias notables cuando existe hábito de lectura diaria de la prensa y la radio.

Descargas

Publicado

2014-01-01