Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria

Autores/as

  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso profesora titular de Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca
  • Verónica Basilotta Gómez-Pablos doctoranda del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca
  • Camino López García doctoranda del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.3916/C42-2014-06

Palabras clave:

Metodología didáctica, integración curricular, aprendizaje colaborativo, aprendizaje virtual, formación de profesorado, práctica docente

Resumen

Las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades para el aprendizaje en una sociedad cada vez más conectada, en la cual aprender a trabajar con otros y colaborar se convierte en una competencia trascendental. El texto presenta resultados de una investigación sobre concepciones y prácticas del profesorado en ejercicio acerca de las metodologías de aprendizaje colaborativo mediadas por las tecnologías de la comunicación (TIC), en centros de enseñanza de Educación Primaria y Secundaria. En el artículo se analizan los datos referidos a las aportaciones de las TIC para llevar a cabo procesos de trabajo colaborativo en el aula, desde el punto de vista de los docentes de los centros acreditados con alto nivel TIC por la Junta de Castilla y León. También se expondrán las limitaciones que imponen estas herramientas, así como las concepciones docentes sobre las estrategias de aprendizaje colaborativo. La metodología se basa en el análisis de contenido de entrevistas realizadas a equipos docentes de una muestra representativa de centros educativos. Los resultados apuntan que en estos centros los docentes atribuyen a las TIC una alta potencialidad para enriquecer las actividades de trabajo colaborativo entre los estudiantes y conseguir el desarrollo de competencias transversales de gran relevancia, aunque son conscientes de las dificultades a las que tanto alumnos como profesores se enfrentan en la práctica educativa.

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Publicado

2014-01-01