Conectando generaciones: investigación y aprendizaje en educación en medios y estudios de audiencia

Autores/as

  • Cristina Ponte Profesora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Nueva de Lisboa
  • Piermarco Aroldi Profesor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Artes en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán

DOI:

https://doi.org/10.3916/C41-2013-16

Palabras clave:

Audiencia, educación en medios, estudio de los medios de comunicación, medios y nuevas generaciones, metodología cualitativa, entrevista, grupos de discusión

Resumen

A partir de orientaciones teóricas y metodológicas previas sobre medios de comunicación y generaciones, este artículo presenta un proceso de investigación y aprendizaje a partir de la supervisión del trabajo de campo desempeñado por estudiantes licenciados en el Seminario del Máster en Medios de Comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nueva de Lisboa. Los estudiantes implicados lograron construir conocimiento contextual sobre el uso de los medios en la generación de sus abuelos y en la de sus padres en Portugal, actuando como facilitadores en los grupos de discusión, formados siempre por participantes de mayor edad, explorando las diferencias y similitudes intrageneracionales que emergen en grupos de diferente edad y llevando a cabo una reflexión crítica sobre la experiencia en sus informes individuales. La elección de los grupos de discusión como herramienta para la investigación y la elección del tema en el marco del Estudio de los Medios de Comunicación resultó muy eficaz. Este artículo pretende defender la potencialidad de esta relación intergeneracional entre los facilitadores y los miembros de los grupos de discusión como forma de activar la interacción entre grupos, permitiendo, por ejemplo, que los participantes asuman una actitud explicativa para consigo mismos. Las notas finales que se presentan contemplan las ventajas de esta metodología para la Educación en Medios y para diferentes ramas del Estudio de los Medios, como la historia de los medios de comunicación e historia social, el periodismo o la participación política.

Descargas

Publicado

2013-06-01