Vidas de aprendizaje conectadas: Jóvenes digitales en espacios escolares y comunitarios

Autores/as

  • Ola Erstad Profesor Titular del Departamento de Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Oslo
  • Øystein Gilje Post Doc del Departamento de Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Oslo
  • Hans Christian Arnseth Profesor Adjunto del Departamento de Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Oslo

DOI:

https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-09

Palabras clave:

Vidas de aprendizaje, trayectorias de aprendizaje, escuela, comunidad, conexiones, identidad, etnografía, redes

Resumen

Aunque la mayoría de los estudios sobre el aprendizaje hablan de las experiencias intra-institucionales, nuestro interés se centra en el seguimiento de las trayectorias de aprendizaje individuales a través de distintos dominios. Las investigaciones sobre el uso de los diferentes medios por los jóvenes en el entorno extraescolar muestran cómo las prácticas aplicadas en el uso de medios digitales difieren de las prácticas en el entorno escolar, tanto en forma como en contenido. El reto principal actualmente consiste en encontrar formas de entender las interconexiones y la creación de redes entre estos dos mundos de la vida, tal y como las experimentan los jóvenes. Aquí los elementos importantes son los conceptos adaptados como contexto, trayectorias e identidad, relacionados con las redes de actividades. Presentamos datos del «proyecto sobre vidas de aprendizaje» actualmente en curso en una comunidad multicultural de Oslo. Nos centraremos especialmente en los alumnos de educación secundaria post obligatoria que cursan estudios de Medios y Comunicación. Con un enfoque etnográfico, nos centraremos en la forma en que se construyen y se negocian las identidades del alumno en distintos tipos de relaciones de aprendizaje. Los datos incluyen datos generados por los investigadores (entrevistas, observaciones a través de vídeos, anotaciones de campo) y datos generados por los participantes (fotografías, diarios, mapas).

Descargas

Publicado

2013-03-01