El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia

Autores/as

  • Rosario del Rey Alamillo Profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
  • José Antonio Casas Investigador Contratado del Departamento de Psicología de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba
  • Rosario Ortega Ruiz Catedrática y ha sido Directora del Departamento de Psicología de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-03

Palabras clave:

Ciberbullying, adicción, privacidad, intervención psicoeducativa, evaluación, redes sociales, Internet

Resumen

La vertiginosa incorporación de las TIC a la sociedad y los consecuentes riesgos a los que los menores se enfrentan en Internet y las redes sociales han dejado en evidencia la necesidad de incorporar en el currículum escolar el dominio de los entornos virtuales. En cambio, son escasas las iniciativas en esta dirección y más aún programas rigurosamente evaluados, de modo que sirvan de fundamento para el diseño de las líneas de acción educativa. El programa ConRed está basado en la teoría del comportamiento social normativo y persigue los objetivos de mejorar y reducir problemas como el cyberbullying, la dependencia a Internet y la desajustada percepción del control de la información en las redes sociales, para así potenciar el uso beneficioso de éstas. La evaluación del ConRed se ha desarrollado mediante una metodología cuasi experimental, con un grupo experimental (N=595) y uno cuasi-control (N=298). Del total de los 893 estudiantes, el 45,9% eran chicas y la edad media 13,80 años (DT=1,47). Los resultados positivos de reducción de problemas en el grupo experimental y la ausencia de cambio en el grupo control son muestra de su validez y demuestran que trabajando con toda la comunidad educativa y en colaboración con ella es posible mejorar la calidad de la vida virtual y, por tanto, real de los adolescentes.

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Publicado

2012-10-01