La interacción de los jóvenes con los medios en Egipto, India, Finlandia, Argentina y Kenia

Autores/as

  • Sami Tayie Presidente de Mentor y Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad El Cairo
  • Manisha Pathak-Shelat Investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Wisconsin-Madison
  • Irma Hirsjärvi Profesora Asistente del Departamento de Estudios Culturales de la University of Jyvaskyla en Finlandia

DOI:

https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-05

Palabras clave:

Jóvenes, diarios, proveedores de información, uso de medios de comunicación, nuevos medios de comunicación, educación en medios, Internet, participación

Resumen

En la actual sociedad de la información, encontrar, valorar y utilizar la comunicación es una estrategia fundamental de supervivencia. Los medios tradicionales y nuevos como las bibliotecas, archivos, medios de masas o Internet tienen una función crucial para las sociedades como fuentes de información. Este trabajo presenta los resultados de un estudio llevado a cabo en Egipto, India, Finlandia, Argentina y Kenia. Basado en una investigación empírica, ofrece una visión general de cómo los jóvenes de hoy en día utilizan diversas fuentes para la búsqueda de información y cuáles son sus implicaciones para los programas de alfabetización mediática. En concreto se explora cómo los jóvenes utilizan los medios digitales (nuevos y convencionales) tanto para buscar información como para difundirla. Los investigadores del proyecto recogieron los diarios de medios de comunicación de 175 niños de Argentina, 100 de Egipto, 160 de la India y 144 de Finlandia. Con la ayuda del Nokia Research Centre también pudimos obtener 48 diarios completos de Kenia. Todos los diarios fueron recogidos durante el primer semestre de 2010. Los hallazgos giran en torno a los esfuerzos internacionales, especialmente de la UNESCO, de fomentar la formación docente en alfabetización mediática, creando una conciencia mundial sobre este tipo de alfabetización en los profesores.

Descargas

Publicado

2012-10-01