El color en espots infantiles: Prevalencia cromática y relación con el logotipo de marca

Autores/as

  • Luis Enrique Martínez Martínez Profesor Titular de Escuela Universitaria del Dpto. de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante
  • Juan Monserrat Gauchi Profesor Colaborador Doctor del Dpto. de Comunicación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Alicante
  • Victoria Tur Viñes Profesora Titular de Universidad del Dpto. de Comunicación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-07

Palabras clave:

Publicidad televisiva, público infantil, anuncios, consumidor, creatividad, televisión comercial

Resumen

El color es un elemento básico para la eficacia y la eficiencia comunicativa. Se realiza un análisis de contenido de los elementos de color en los espots dirigidos a niños emitidos en la cadena temática infantil Disney Channel, líder de audiencia de la televisión en abierto según Kantar Media, durante el mes de noviembre de 2009 en España. La selección de la muestra de conveniencia agrupó a los anunciantes considerados por Infoadex dentro del sector «deportes y tiempo libre» que comprende los productos y servicios tradicionalmente considerados infantiles, como juguetes y parques de ocio, además de la autopromoción de otras cadenas de televisión. El análisis cuantifica la prevalencia del uso del color en los anuncios televisivos dirigidos a la infancia y concluye que las marcas gestionan el color de forma muy diferenciada. Por otro lado, se estudia la relación entre la prevalencia cromática en el espot y en el logotipo del mismo anunciante. En este sentido, se comprueba un alto porcentaje de incoherencia en la prevalencia cromática en ambos formatos. La mayoría de los anunciantes del mercado infantil prefieren utilizar el color para provocar el contraste y resaltar el producto, sus características o bondades en detrimento de la coherencia en la imagen corporativa de la marca. El estudio realizado pone de manifiesto cierta arbitrariedad en la toma de decisiones sobre el color.

Descargas

Publicado

2012-03-01